CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL

Posted on: Mié, 10/04/2019 - 17:36 By: amollo

MISIÓN

Es el programa de mayor proyección y ejecución en el diseño, innovación y desarrollo de los procesos comerciales que requieren las empresas, para lograr los niveles de competividad y sostenibilidad acordes con las necesidades de internacionalización y globalización.

Ser una carrera de proveedores de herramientas cuantitativas y cualitativas que permiten adecuar la relación empresa-mercado, con una formación cientifica con alto contenido social, que contribuya sostenidamente al desarrollo socio económico de la comunidad, basado en la investigación y en la calidad académica de su equipo docentes y administrativos en la búsqueda permanente de la excelencia académica.

VISIÓN

Formar profesionales cientificos y humanistas, críticos y creativos en el manejo de herramientas cuantitativas y cualitativas que ayuden a diseñar, innovar y desarrollar procesos comerciales empresariales competitivos y sostenibles, acordes a las necesidades de internacionalización y globalización. Los valores que orientan dicha formación son: el desarrollo humano sostenible y la conservación de los recursos naturales.

OBJETIVOS

  • Formar un profesional competitivo:
  • Con alto sentido ético y espíritu emprendedor.
  • Con una sólida formación teórica y práctica que responda a las necesidades del campo empresarial.
  • Con sólidos conocimientos y manejo adecuado del mercado nacional e internacional.
  • Capaz de contribuir con investigación, análisis y propuestas de solución a una eficiente gestión de cualquier tipo de organización tanto a nivel nacional como internacional.
  • Orientado al marketing estratégico y/o negocios internacionales, de acuerdo a sus intereses o inclinaciones profesionales.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Comercial es un profesional cuyas capacidades le permiten:
  • Manejar técnicas, procedimientos, modelos, métodos, etc., para tomar decisiones acertadas bajo condiciones de riesgo e incertidumbre en la empresa, con el objetivo de conseguir oportunidades de negocios y/o solucionar problemas de las organizaciones.
  • Diseñar estrategias de liderazgo para coordinar con eficiencia los componentes empresariales (recursos humanos, materiales y sistemas) y generar actividades de comercio local, nacional e internacional.
  • Dirigir y participar en grupos multidisciplinarios, con solvencia técnica y ética profesional, para promover y facilitar la supervivencia y fortalecimiento de las organizaciones públicas y privadas.
  • Utilizar instrumentos teóricos y prácticos de las ciencias cuantitativas, económicas y administrativas en los campos de la inversión, la gerencia y marketing, que permitan detectar, comprender y resolver asuntos de la problemática.

Posted on: Mié, 10/04/2019 - 17:37 By: amollo

Las modalidades de titulación vigentes en el Programa de Ingeniería Comercial son los siguientes:

Trabajo de Investigación
Esta modalidad consiste en realizar un trabajo de investigación, que cumpla con exigencias de metodología cientifica, a objeto de conocer y dar respuesta a un problema, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o técnicas.

Proyecto de Grado
Es un trabajo de investigación, programación y diseño, el mismo que se puede realizar en diferentes áreas como ser RRHH, finanzas, gerencia, producción, marketing.

Trabajo Dirigido
El trabajo dirigido es la realización de una investigación, que consiste en trabajos prácticos evaluados y supervisados en instituciones, empresas públicas y privadas.

Trabajo de Adscripción
La adscripción se refiere a la incorporación de alumnos no graduados a la realización de actividades en los ámbitos académicos, de investigación, de interacción y/o de gestión universitaria en la Universidad Mayor de San Simón.

Excelencia Académica
La excelencia académica se establece como un sistema que permite al alumno graduarse cuando el promedio de calificaciones, resultado de la producción intelectual durante el periodo del pregrado, ha alcanzado niveles de excelencia académica.

Posted on: Mié, 10/04/2019 - 17:37 By: amollo

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA PROFESIÓN

  • Desarrollar iniciativas para motivar y generar negocios con empresas en el marco de una economía dinámica.
  • Aplicar el proceso administrativo a las operaciones comerciales internas o locales y externas o internacionales, con pertinencia a la misión empresarial.
  • Desempeñar tareas directivas con responsabilidad, ética e iniciativa para lograr la eficiencia de las relaciones mercantiles orientadas al desarrollo económico.

ÁMBITO DE ACCIÓN

El Ingeniero Comercial podrá desempeñarse laboralmente en:
  • Funciones directivas, ejecutivas y/o asesoras en las áreas de planificación, dirección, coordinación y control de todo tipo de unidades económicas, sean públicas o privadas.
  • Creación, gestión y desarrollo de empresas. El Ingeniero Comercial puede trabajar en el ámbito financiero, comercial, de relaciones humanas, de alta gerencia o de organización en:
  • Instituciones financieras.
  • Compañías de Seguros.
  • Empresas dedicadas a la producción, distribución y/o comercialización de productos y/o servicios.
  • Empresas consultoras y de intermediación financiera, etc. 
También podrá actuar como:
  • Promotor de negocios y empresas.
  • Consultor de empresas para analizar, estudiar e interpretar el entorno económico.
  • Especialista en la creación de estrategias comerciales y manejo de productos y servicios.
  • Investigador de mercados de bienes y servicios.
  • Docente académico de profesión.

Posted on: Mié, 10/04/2019 - 17:38 By: amollo

  Pensum de Materias - 1/2019  
Plan de Estudios: LICENCIATURA EN INGENIERA COMERCIAL Código: 125091
Nivel Código Materia Tipo ¿Electiva? Sigla Pre-requisitos
A 1301004 METODOLOGIA DE INVESTIGACION I REGULAR   MET441  
A 1301131 INTRODUCCION A LA INGENIERIA COMERCIAL REGULAR      
A 1301132 CONTABILIDAD GERENCIAL REGULAR      
A 1301133 ALGEBRA LINEAL REGULAR      
A 1301134 CALCULO I REGULAR      
B 1301006 TEORIA Y TECNICAS DE LA ORGANIZACION REGULAR   ADM421 1301131
B 1301009 ESTADISTICA I REGULAR   MAT431 1301134
B 1301135 CONTABILIDAD PARA LA GESTION REGULAR     1301132
B 1301136 CALCULO II REGULAR     1301134
B 1301137 ECONOMIA DE EMPRESAS REGULAR     1301133
1301134
C 1301010 INGLES I REGULAR   IDI451 1301004
C 1301016 ESTADISTICA II REGULAR   MAT442 1301009
C 1301138 GESTION DE LA ADMINISTRACION I REGULAR     1301006
C 1301139 COSTOS EMPRESARIALES REGULAR     1301135
C 1301140 MATEMATICA FINANCIERA REGULAR     1301136
C 1301141 DERECHO COMERCIAL Y LABORAL REGULAR     1301006
D 1301011 INGLES II REGULAR   IDI461 1301010
D 1301017 MACROECONOMIA REGULAR   ECO432 1301137
D 1301021 COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES REGULAR   FIN442 1301139
D 1301022 ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS REGULAR   FIN441 1301139
D 1301142 PROGRAMACION BASICA REGULAR     1301016
D 1301143 INVESTIGACION OPERATIVA I REGULAR     1301016
1301136
E 1301019 PRESUPUESTOS REGULAR   FIN451 1301017
1301021
1301022
E 1301144 GESTION DE LA ADMINISTRACION II REGULAR     1301138
E 1301145 INVESTIGACION OPERATIVA II REGULAR     1301143
E 1301146 SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION I REGULAR     1301142
E 1301147 ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE REGULAR     1301017
E 1301148 PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL REGULAR     1301143
F 1301149 PROCESOS INDUSTRIALES ( PRODUCCION) REGULAR     1301019
1301145
F 1301150 LOGISTICA PARA OPERACIONES REGULAR     1301142
1301146
F 1301151 FINANZAS REGULAR     1301019
1301022
F 1301152 MERCADOTECNIA REGULAR     1301017
1301144
F 1301153 RECURSOS HUMANOS REGULAR     1301148
G 1301154 DIRECCION EMPRESARIAL REGULAR     1301144
G 1301156 GESTION FINANCIERA REGULAR     1301151
G 1301158 INVESTIGACION DE MERCADOS REGULAR     1301152
G 1301171 COMERCIO EXTERIOR REGULAR     1301150
1301152
G 1301172 MARKETING DE SERVICIOS Y RELACIONAL REGULAR     1301152
G 1301173 ECONOMETRIA Y SIMULACIONES REGULAR     1301016
1301140
1301149
H 1301044 PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS REGULAR   FIN482 1301151
1301152
H 1301160 REGIMEN TRIBUTARIO Y ADUANERO REGULAR     1301150
H 1301162 GESTION DE CALIDAD REGULAR     1301149
H 1301168 SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL REGULAR     1301149
H 1301174 INVESTIGACION DE MERCADOS II REGULAR     1301158
H 1301175 NEUROMARKETING Y MARKETING LATERAL REGULAR     1301152
H 1301176 INGENIERIA DE NUEVOS PRODUCTOS REGULAR     1301158
I 1301165 PRACTICA PROFESIONAL REGULAR     1301044
1301174
I 1301166 PUBLICIDAD Y COMUNICACION MASIVA REGULAR     1301172
1301175
I 1301167 MERCADOTECNIA Y NEGOCIOS DIGITALES REGULAR     1301175
I 1301169 TALLER DE DISENO DE PLANES MERCADOLOGICOS REGULAR     1301154
1301174
I 1301177 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR REGULAR     1301172
I 1301178 SISTEMA Y CANALES DE DISTRIBUCION REGULAR     1301154
1301174
I 1301179 GESTION DE PROYECTOS REGULAR     1301044
1301160
J 1301170 MODALIDADES DE TITULACION TALLER DE TITULACION     1301165
1301166
1301167
1301169
1301177
1301178
 
Nro Total de Materias = 54
 
 

Posted on: Mié, 10/04/2019 - 17:38 By: amollo
Descargar_Archivo_Adjunto