Posted on: Jue, 03/12/2020 - 10:19 By: amollo

En 1955 se constituye en Facultad, siento su primer Decano el Lic. Ricardo Anaya.
En 1970, Exactamente un 14 de enero, se crea la mención de Auditoria, siendo las materias que iniciaron esta Carrera las siguientes:

Historia

En ese entonces la Facultad simplemente titulaba Economistas Generales y gracias a la reforma de tal año, dividió su enseñanza en dos ciclos, un ciclo denominado "común", que comprendía el 1ro., 2do., y 3er Curso, donde se impartía la enseñanza común a todos los estudiantes. Por otra parte, vencido el 3er. Curso, se otorgaba el título de Contador General y el estudiante tenía la opción de escoger una de las dos menciones superiores, vale decir Economía General o Auditoria, las mismas que tenían, las mismas que tenían en un ciclo de dos años equivalentes al 4to y 5to. Curso, las materias exclusivas de cada mención.

Esta reforma paritariamente instituida fue truncada por la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) en 1972, donde, la facultad sufre una de sus primeras crisis, por cuanto, se pudo observar, que los planes de estudio de esta Unidad en sí mostraban un casi total divorcio entre materias de las carreras de Economía y Auditoria, y más aún con el surgimiento de materias que en nada contribuían a la formación del futuro profesional.

Hasta 1973, previa presentación y defensa de un Trabajo de Investigación o Tesis, a los egresados se les otorgaba el Diploma Académico de Licenciado en Ciencias Económicas y Financieras y el Título Profesional de Licenciado en Auditoria.

El año 1974 cuando de algún modo se deja sentir la opinión docente-estudiantil, se reorganiza la Facultad con la creación de las carreras de Economía, Auditoria y Administración de Empresas.
El año 1979 se anexa la Carrera de Sociología y a partir de ese entonces surge la denominación de Facultad de ciencias Económicas y Sociología.

Por otra parte instalada nuevamente en la Universidad la Autonomía Universitaria, se procede a la revisión del sistema académico y se pone en vigencia un nuevo plan aceptado por los sectores del gobierno facultativo y refrendados por una sectorial a nivel nacional, con la participación tanto de docentes como de estudiantes.

La característica de este plan era de "introducción paulatina" con el objeto de no perjudicar a los alumnos antiguos, quienes debían concluir la carrera con el plan 74. Su modalidad, en cierto modo era reiterativo del plan de 1979 por cuanto se estableció un ciclo "común" de dos años para las tres carreras y un ciclo "profesional" de tres años, con materias exclusivas de las carreras de Economía, Auditoria y Administración de Empresas, siendo, su vencimiento anual y por cursos. Este plan sólo alcanzó a funcionar un trimestre.

En 1981 se elimina totalmente el sistema propuesto y se regresa a un esquema similar al de 1972, esta vez introducido por la intervención del Consejo Nacional de la Universidad Boliviana (CONUB) y se alarga el período de estudios por dos años más.

A fines de 1982, se crea el "ciclo básico común" de dos semestre para las Carreras de Economía, Auditoria y Administración de Empresas, el mismo que tuvo una vigencia de cinco años.

En 1986 la Carrera de Auditoria adopta el sistema de vencimiento por materias semestralizados previo el cumplimiento de los pre-requisitos que se establecen en un nuevo plan de estudios que comprende diez períodos semestrales (con un total de 46 materias). A la conclusión del sexto semestre se otorgaba el título de Contados General y al cumplimiento total del plan de estudios incluido la presentación y defensa de un Trabajo de Investigación (Tesis) el título profesional de Licenciado en Auditoria. Ese plan entró en vigencia a partir del semestre I/87 y sustituía totalmente a todos los planes vigentes a la fecha.

A partir del semestre II/98 (por decisión del Seminario Interno de la Carrera de 20 de Junio de 1998), para la Carrera de Auditoria (Contaduría Pública) rige un nuevo plan y programas de estudio actualizados que comprende nueve (9) semestres con un total de 48 materias.

El 15 de Agosto de 2000, según Resolución Nro. 162/00 del H.C.F., a la Carrera de Sociología se la independiza (decisión que esta sujeta a ser refrendada por el II Congreso de la UMSS), y posteriormente el 24 de Octubre del 2000, con Resolución Nro. 205/00 se solicita a las autoridades correspondientes procedan al cambio de nombre de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología por el de Facultad de Ciencias Económicas.

En la actualidad y por Resolución Nro23/mc/02, del Honorable Consejote Carrera de Auditoria de fecha 4 de Mayo del 2002 y con el aval de un Taller Académico realizado en la Carrera, se flexibilizan los pre-requisitos directos e indirectos del Plan Curricular del 1998.